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Cómo las cabinas de los tractores mejoran la seguridad y el confort

En este blog echamos un vistazo a la evolución de las cabinas de nuestros tractores, cómo mejoraron la seguridad y el confort de los agricultores y cómo han cambiado a lo largo de los años.

Prehistoria del Tractor - Los caballos no tenían cabina.

Los aperos de labranza tirados por caballos no tenían cabina, así que los primeros tractores tampoco. Las demás ventajas que aportaban los tractores bastaron para convencer a los agricultores de que la fuerza mecánica era mejor que la fuerza muscular.

Las ruedas de goma y otras grandes mejoras hicieron que los tractores pudieran utilizarse todo el año, y el motor seguía tirando todo el día y hasta la noche. Esto hizo que las jornadas de trabajo de los agricultores fueran cada vez más largas. Como es lógico, los conductores empezaron a buscar algún tipo de cubierta para protegerse de las peores inclemencias del tiempo. Por supuesto, el motor también actuaba como fuente de calor que podía utilizarse para calentar al conductor. En los primeros tiempos, varios accidentes provocados por el vuelco de tractores pusieron de manifiesto la necesidad de mejorar la seguridad de los conductores. A finales de los años 70, varios fabricantes desarrollaron tractores con cabina. Pronto evolucionaron hacia soluciones que ofrecían cierto nivel de aislamiento acústico, así como calefacción y refrigeración. A principios de los 80, las autoridades intervinieron y empezaron a exigir soluciones para garantizar la salud laboral.

Valmet – un precursor del confort de cabina de los tractores

Valmet was a forerunner in creating comfortable tractor cabs. Smaller farm sizes and the long winters in Finland have forced farmers to seek income from forestry. When compared to forest work with a horse, using tractors really made a leap in work efficiency. Specialised tractors took a fast dedicated route to forest machinery during the 1970s and 80s. The first Valmet tractor cabins of the mid-60s to the end of the 1970s included the full range of possibilities for forest work: good heating, a narrow design to fit in between trees even on rough, uneven, terrain, and the suitability to a half-track solution. This was the best option for a 2-wheel-drive tractor to cope with the huge need for traction power in an extremely slippery, snowy terrain.

Las grandes cabinas de los tractores aumentan la ergonomía

La tracción a las 4 ruedas fue la siguiente innovación en generalizarse. La gama de tractores nórdicos "Volvo BM Valmet" se lanzó en 1982 y cambió totalmente el enfoque del diseño de la cabina. Ahora que había una cabina grande, se podía girar el asiento y trabajar "hacia atrás" con, por ejemplo, una cargadora hidráulica de madera, otro nuevo invento.

Al mismo tiempo, se prestó más atención a la comodidad del conductor, el aislamiento acústico y la calefacción. El aire acondicionado seguía siendo más bien una característica "añadida" en las series nórdicas, sin embargo, ya se estaba convirtiendo en algo más estándar para los rivales que trabajaban en los campos del sur de Europa o Estados Unidos. En la década de 1980, la mayoría de los grandes fabricantes lanzaron tractores con cabina y, para ellos, el aire acondicionado era prioritario frente a una calefacción adecuada.

La cabina de la serie Nordic era espaciosa y estaba bien calefactada, pero en menos de 10 años fue sustituida por un nuevo diseño para las series 6000 y 8000. Ahora la cabina era más redondeada y de estilo moderno. El sistema de calefacción, refrigeración y aire acondicionado estaba situado en el techo, donde era más fácil que entrara aire más limpio y fresco en la cabina. La calefacción de la serie 05, situada en el salpicadero, funcionaba bien en climas fríos, mientras que los aireadores del techo dejaban helados los pies del conductor. Como opción, la nueva cabina tenía un segundo aireador para la zona de los pies, ¡una característica exclusiva de Valtra que pronto cumplirá 35 años!

Las cabinas de la serie 05 fueron suministradas por Volvo BM, pero la nueva generación fue fabricada para Valmet y Valtra por la empresa MSK Cabins, una empresa familiar finlandesa que ha sido nuestro proveedor local desde los años 60. La colaboración entre MSK y Valtra sigue siendo sólida hoy en día.

25 años de desarrollo: ¡con un arco de cabina!

De 1965 a 1990, la "cabina abierta" se convirtió en una cabina cómoda, insonorizada y con aire acondicionado. El siguiente periodo de 1990 a 2015 Valtra mantuvo su posición con un concepto principal que estaba en constante desarrollo y mejora. Un gran paso adelante para el confort del conductor del tractor en esta época fue la suspensión de la cabina, que finalmente dio lugar al galardonado AutoComfort. El aislamiento acústico y el aire acondicionado también estaban en constante desarrollo. En esta época, se introdujeron grandes mejoras en la ergonomía con la introducción del inversor Valtra, las funciones de transmisión automática y, finalmente, el control del reposabrazos para la transmisión, el sistema hidráulico y muchas otras funciones.

Un paso por delante  

Seguía siendo esencial mantener la mejor entrada a la cabina, la más segura y la más cómoda. También laa posibilidad de trabajar marcha atrás seguía siendo importante. Gracias a los logros de Valtra en estas áreas se abrieron nuevos mercados, y las ventas nórdicas empezaron a tener una cuota menor en volúmen.

El desarrollo del sistema de transmisión y control para ir marcha atrás del TwinTrac se hizo aún más fácil de manejar y aumentó su popularidad, aunque no se reflejó tanto en las ventas. La cabina forestal también fue un desarrollo importante. Ambas eran características exclusivas de Valtra y no era algo que pudieran ofrecer sus rivales.

Sin embargo, quedaba una cuestión sin resolver. La visibilidad delantera era pobre. Esto se notaba especialmente cuando se utilizaba un cargador frontal. A pesar de ello, la cabina T888 (el nombre oficial de nuestro proyecto) ha tenido una exitosa vida útil, mejorando el lugar de trabajo del agricultor, y desde 2013 se produce también en Brasil para la gama Valtra de Sudamérica.

Lanzamiento 2014 

Los ingenieros y diseñadores de Valtra trabajaron duro en un proyecto llamado “CM08”. Tras seis años de cuidadoso desarrollo, se lanzó la nueva 4ª generación de la Serie T con una cabina totalmente nueva. Se incorporó un acceso seguro y fácil a ella con un diseño eficiente y ergonómico. Se prestó una atención excepcional a la visibilidad, no sólo fabricando unas ventanas lo más grandes posible, sino también haciendo que sea fácil ver a través de ellas en todas las condiciones. Dispone de buena calefacción y aire acondicionado con aireadores dirigidos a todas las ventanas, buenos limpiaparabrisas y estupendas luces de trabajo. Con más de medio metro cuadrado de techo panorámico, la carga frontal es ahora una tarea fácil. La superficie total acristalada supera los 6,2 metros cuadrados, lo que mejora la visibilidad panorámica. El eslogan de uso común "visibilidad de 360 grados" se amplió a "visibilidad de 365 días y 365 noches". ¡Por una buena razón!

No se olvidaron características especiales como la cabina forestal. El techo panorámico se fabricó de una única pieza de policarbonato de 0,83 metros cuadrados, lo que mejoraba aún más la visibilidad en las tareas de transporte. El TwinTrac también se actualizó con dirección eléctrica, facilitando el ajuste de los mandos traseros en función del trabajo.

Influencia digital en el diseño de la cabina del tractor

Tres años más tarde, la cabina se actualizó para incorporar la revolucionaria interfaz SmartTouch: un reposabrazos de control totalmente nuevo y con una pantalla táctil de nueve pulgadas. El terminal es fácil e intuitivo de usar e incorpora la dirección automática Valtra Guide con un número cada vez mayor de opciones de agricultura de precisión. El desarrollo no se está ralentizando. Una columna de dirección totalmente nueva, la pantalla en el pilar A y una sofisticada tapicería interior se lanzaron con la nueva Serie Q en 2021, cuando también se introdujeron nuevas luces de trabajo.

Desde su lanzamiento en 2014, la cabina Valtra “Serie T” ha demostrado ser extremadamente popular. En las pruebas de conducción, los clientes de la Serie Q han elogiado la cabina de la Serie Q por su familiaridad con la Serie T y por su magnífica ergonomía y fácil accesibilidad. Reserva una prueba de conducción con tu concesionario para comprobar lo ergonómica y cómoda que es realmente la cabina.

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