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La Serie Q de Valtra destaca en una reciente comparativa de tractores de alta potencia

En una reciente prueba comparativa de seis tractores de alta potencia, publicada en la respetada revista alemana Wochenblatt, la Serie Q de Valtra resultó como la más destacada. El artículo, escrito por Martin Vaupel de la Cámara de Agricultura de Baja Sajonia, estudió seis tractores de la gama de 300 CV, incluyendo Claas Axion 870, Fendt 728 Vario Gen7, John Deere 6R 250, Massey Ferguson 8S.305 VT, New Holland T7.300 y Valtra Q285. La metodología que se aplicó para la comparativa, muy bien diseñada, examinó la potencia del motor a un régimen de la TDF de 100 rpm y el consumo de combustible en una ruta estándar de 16 km con y sin remolque, así como la facilidad de uso y la funcionalidades generales.

El mayor ahorro de combustible en tractores

Equipado con 4 contrapesos de 250 kg, el Q285 fue el tractor más pesado de la prueba. A pesar de ello, demostró un consumo de gasóleo notablemente bajo, utilizando sólo 45 litros en una distancia de 100 km. Cuando se ajustaron las diferencias de peso, el consumo del Q285 fue el mejor de la prueba, con 4,08 l por tonelada a los 100 km. También se comportó excepcionalmente bien al arrastrar un remolque, con un consumo de 1,70 l/100 km/t, el segundo más bajo de la prueba.

Eficiencia en el trabajo de la TDF

El modelo Valtra Q285, obtuvo unos resultados admirables en la prueba. A 1.000 rpm de la TDF, alcanzó una potencia máxima de 255 CV. Cuando el régimen de la TDF se redujo a 600 rpm, la potencia disponible disminuyó a 180 CV, una reducción de sólo el 29%, en comparación con la reducción media del 33% entre todos los candidatos de la prueba (sin BOOST). Al medir el consumo de gasóleo, el Valtra tenía 0,21 l/cv/h, alcanzando un respetable puesto intermedio.

Maniobrabilidad y radio de giro impresionante

A pesar de ser el tractor más largo de la prueba con 6,05 m, el Q285 demostró ser muy maniobrable, logrando el segundo mejor radio de giro con 12,58 m. Incluso con contrapesos en las ruedas traseras, mantuvo una respetable carga útil de casi 5 toneladas. Los seis conductores que realizaron las pruebas valoraron muy positivamente el comportamiento y el confort de conducción del Q285, otorgándole una nota global de 2,2 en una escala en la que 1 es la mejor nota y 5 la peor.

Confort y ergonomía de la cabina

La gran pantalla del pilar A fue otra de las características destacadas en la prueba. Los conductores apreciaron que la pantalla estuviera situada a la altura de los ojos para facilitar la lectura. El artículo señalaba que "Durante la conducción, la pantalla del pilar A oculta automáticamente la información innecesaria para que el conductor pueda concentrarse en la carretera ¡¡¡genial!!!"

A primera vista, los conductores de la prueba no estaban seguros del diseño del joystick de conducción del Q285, sin embargo, durante la prueba se demostró que tiene un diseño ergonómico. La prueba destacó que el joystick permite un fácil manejo y que todos los botones importantes, incluidos los del control de crucero, el elevador hidráulico y el sistema hidráulico, están al alcance del pulgar del operador. Los conductores de la prueba también se mostraron satisfechos de que los botones tengan una forma diferente para un manejo seguro e intuitivo.

El rendimiento de la calefacción del Q285 también resultó ser impresionante, con un aumento de la temperatura del habitáculo de 1,85 grados por minuto durante la prueba. En la prueba también se alabó la facilidad para cambiar el filtro del habitáculo, que se encuentra en el lado izquierdo del techo, sobre todo porque no hay que soltar ningún tornillo.

El terminal SmartTouch del Q285 también destacó en la prueba, con funciones y ajustes fácilmente accesibles.  La transferencia de datos en la serie Q de Valtra resultó sencilla, clara, bien estructurada y funcionó sin problemas.

Sistema hidráulico y elevador

Los estabilizadores de los bazos hidráulicos de Valtra Unlimited en el Q285 fueron muy apreciados. Se controlan de forma sencilla a través de ISOBUS en el terminal SmartTouch. En la prueba se elogió la posibilidad de ajustar los dos brazos inferiores simultánea o individualmente. El manejo y las maniobras al enganchar y desenganchar aperos se calificaron también como buenos en general.

Conclusiones de la comparativa de tractores de 300 CV publicada en la revista alemana Wochenblatt

La prueba publicada concluye que todos los tractores probados en la categoría de 300 CV rindieron admirablemente. El estudio explica que no se elige un único ganador ya que cada tractor tiene méritos individuales que atraerán a diferentes jefes de explotación y conductores en diferentes situaciones. Sin embargo, el Valtra Q285 rindió especialmente bien en las áreas de excepcional ahorro de combustible, muy buena maniobrabilidad y confort de conducción - incluyendo una rápida calefacción de la cabina, y tecnología y transferencia de datos fáciles de usar.

Los suscriptores pueden leer el artículo completo (en alemán) de Martin Vaupel, de la Cámara de Agricultura de Baja Sajonia, en la página web de la revista Wochenblatt.