25/01/2024
En este blog, echamos un vistazo a los últimos 40 años de desarrollo que dieron lugar al popular tractor de la Serie A. Desde las primeras máquinas Volvo BM Valmet y los clásicos modelos finlandeses 305 y 405 hasta la moderna 5ª generación de la Serie A de Valtra, compartimos algunos de los momentos cruciales de la historia de nuestros pequeños tractores.
La serie de tractores nórdicos Volvo BM Valmet se lanzó en 1982, cubriendo la clase de 70 a 100 caballos de potencia. En ese momento había demanda de tractores pequeños. La gama pequeña de Volvo utilizaba motores de Perkins y transmisiones de International Harvester. Estas líneas de productos dejaron de fabricarse al inicio de la cooperación nórdica. En cambio, el pequeño Valmet se construía con componentes propios, pero podía considerarse bastante anticuado. Aunque potenciaba las ventas de baja potencia, existía una clara demanda de algo nuevo.
El tractor finlandés básico: una breve historia
Los nuevos modelos 305 y 405 (con 53 y 61 caballos de fuerza respectivamente) estaban listos para su lanzamiento en 1985. Este blog se centra en estos tractores y sus sucesores, con la misma familia de transmisiones. En ocasiones, esta línea ha sido quizás la más internacional de los productos de Valtra, ya que los tractores que utilizan esta transmisión se han fabricado en cinco fábricas de tres continentes.
El concepto de mediados de los ochenta para estos pequeños tractores era como sus hermanos mayores de la serie 05: una transmisión principal de cuatro pasos multiplicada por dos marchas de grupo hacia adelante y una hacia atrás. Además, se disponía de una reductora, y todo el eje trasero, incluidos los frenos, era de una construcción nueva y moderna, con engranajes de corte helicoidal, aunque sin sistema hidráulico de baja presión. Todos los engranajes y funciones se manejaban de forma puramente mecánica, incluido el bloqueo del diferencial y la tracción a las cuatro ruedas. Se suponía que muchos de estos tractores eran incluso de dos ruedas motrices.
Tractores Valmet 504 y 604
Los Valmet 504 y 604 fueron principalmente un lavado de cara de los modelos anteriores de Valmet y se vendieron bastante bien en Suecia durante los primeros años de la cooperación con Volvo. El aspecto físico de los nuevos tractores 305 y 405 debe su herencia a estos modelos. También heredaron la misma cabina. Una nueva generación de cabinas ya estaba en fase de prototipo en ese momento, pero fue rechazada. Con esta decisión tal vez también se abandonó un gran potencial de crecimiento. La cabina Valmet en forma de cuña era tal vez funcional, pero no particularmente grande. Además, en este momento había muchas ideas preconcebidas sobre Valmet entre aquellos que no estaban familiarizados con la marca. Un taxi de aspecto extraño con pedales en el piso no siempre atraía a nuevos clientes a unirse a la liga.
De todos modos, los nuevos y más pequeños miembros de la "familia 05" eran tractores ágiles con cajas de cambios que funcionaban bien. Con la ayuda de los mercados principalmente finlandés, sueco y noruego, los volúmenes de ventas crecieron sustancialmente y la serie se mantuvo en producción durante poco más de 30 años. ¡Eso no quiere decir que el modelo se haya mantenido sin cambios durante tres décadas! Por el contrario, el número de mejoras durante estos años fue asombroso. Aunque este tractor pasó su vida como un arquetipo del tractor agrícola finlandés básico, la transmisión nunca se fabricó en Finlandia. Al principio, "la caja" se fabricaba en Valmet do Brasil y luego por un proveedor en Türkiye.
Desde 2,7 litros hasta un tractor de cuatro cilindros con 25 caballos de fuerza adicionales
Los tractores se lanzaron con el motor Valmet TD27. La pequeña unidad de 2.7 litros tenía poco torque y era difícil arrancar en climas fríos. Así que solo unos años más tarde se introdujo un motor de 3.3 litros. Más tarde, a principios de la década de 1990, esto fue reemplazado por motores de la serie 20 de nueva generación de tamaño similar pero frescos. Finalmente, en 1992 se introdujo un modelo de cuatro cilindros, poniendo fin a cualquier queja sobre el motor del tractor. El modelo más grande de esta pequeña serie creció en consecuencia, de modo que durante los primeros diez años de producción se agregaron otros 25 caballos de fuerza.
El enlace de tres puntos fue bueno desde el principio e incluso fue aceptado por muchos participantes del campeonato de arado. La geometría del varillaje funcionó bien, el rango de elevación fue realmente bueno y la capacidad coincidió con el tamaño del tractor. Solo se realizó una actualización importante a finales de la década de 1980. El control automático, el varillaje controlado electrónicamente se introdujo muy pronto como una opción. Sin embargo, los clientes tenían que esperar otros diez años para obtener una gran producción de la bomba.
La cabina puede haber sido funcional, pero atrajo muchas críticas (incluso de usuarios experimentados de Valmet), por lo que se implementaron mejoras continuas. En 1993 se compró en el mercado una opción de taxi forestal. Esto se creó mediante la modificación del guardabarros izquierdo y la parte trasera de la cabina. El conductor ya había podido girar el asiento, pero ahora también era posible trabajar mirando hacia atrás. Durante este tiempo, las puertas de la cabina se rediseñaron varias veces y, finalmente, las bisagras se movieron de la parte delantera a la trasera. Para empezar, el techo de la cabina era simplemente una gran cubierta de plástico de una sola pieza, que también servía como salida de emergencia. En 1996 se añadió un sistema de ventilación y calefacción en el techo. Esta era una necesidad real para traer más aire fresco al operador. A esto le siguió pronto un sistema de aire acondicionado real.
Visita a Portugal
A finales de la década de 1980, se consideró que el crecimiento sostenible requería una fábrica dentro de la Unión Europea. En ese momento, Finlandia no era miembro de la UE. Por lo tanto, se estableció una fábrica de tractores en Portugal e incluso tuvo su propia serie de tractores diseñada específicamente para la fábrica. La serie Metta 4000 fue planeada para ser una hermana menor de la serie 6000, al menos en apariencia, pero con técnicas basadas completamente en los modelos más pequeños de Suolahti. El Metta tenía un concepto de baja altura, por lo que el sistema hidráulico se reubicó hacia abajo desde la parte superior de la transmisión, lo que significaba que el operador tenía que acostumbrarse a un "túnel central" en el piso.
La producción comenzó en 1996 con el modelo de plataforma, seguido más tarde por una versión de cabina. Ahora la cartera abarcaba entre 53 y 80 caballos de fuerza. Un punto culminante particular de esta época fue que el tractor se vendió a Steyr. Los austriacos tomaron modelos de tres y cuatro cilindros que se llamaron Steyr 667 y 680. A pesar de este éxito, la fábrica portuguesa no alcanzó sus objetivos de volumen ni de rentabilidad y, como Finlandia ya se había adherido a la UE, la fábrica fue cerrada y los mercados ibéricos volvieron a ser operados desde Suolahti. La cartera nórdica continuó desarrollándose en su propia pista, aunque la serie pequeña obtuvo su TDF de dos velocidades "via Portugal".
Soluciones más modernas para tractores pequeños: A83 y A93
A finales de la década de 1990, la pequeña transmisión se mejoró con numerosas novedades. En primer lugar, se introdujo un engranaje divisor como alternativa a la marcha lenta. Esto aumentó el número de velocidades hasta 16 y mejoró las tan solicitadas velocidades de trabajo. El siguiente paso en el desarrollo de la gama de tractores pequeños de Valtra fue la transmisión sincronizada en 2002. Al mismo tiempo, los modelos conocidos como Serie M100, pasaron a llamarse Serie A, siguiendo la lógica utilizada en la Serie T que se lanzó al mismo tiempo. Este paso no modificó el aspecto general del tractor. La nueva numeración se completó gracias a las mejoras de diseño introducidas dos años más tarde, como el embrague hidráulico 4WD con efecto de frenado en las cuatro ruedas. Ahora había un paquete de características que debería ser bueno durante muchos años.
El inversor hidráulico ya era bastante general y la mayoría de los competidores también lo incluían en sus modelos de tractores más pequeños. El embrague doble en seco de la Serie A ya estaba anticuado, aunque existía una opción de accionamiento electrohidráulico denominada Hi-Shift. Se accionaba con un pulsador para aligerar el pesado uso del embrague. La presión por mejorar era alta en el mercado, especialmente porque el uso de cargadores frontales era muy común en la Serie A. Finalmente, en 2011 se introdujo la última etapa en el desarrollo del fiable caballo de batalla nórdico: Los modelos A83 y A93 con el famoso inversor Valtra y freno de mano integrado.
Ahora el tractor estaba al día. Tanto la TDF como los embragues principales eran del tipo multidisco, mientras que en la cabina los pedales eran de la variedad colgante y había un ajuste adecuado para el volante. La cartera era aerodinámica. La "cabina forestal" pasó a ser estándar, al igual que el control electrónico del elevador. Ambos modelos tenían un motor de tres cilindros y sólo había una opción de transmisión. El tractor era casi perfecto... pero su aspecto era casi el mismo que antes y no disponía de cambio de marchas eléctrico. Sin embargo, incluso con sus defectos, el "A3 HiTech" fue un éxito en los países nórdicos, y se vendió razonablemente bien en algunos otros lugares como Baviera. En 2017 se lanzó el "A4", la 4ª generación de la Serie A de Valtra. Se trata de un tractor y una historia - diferentes.
Introducción a la India: el Eicher Valtra 6100 /Eicher Euro Power 6100
A mediados de la década de 1990 se concedió una licencia de fabricación a la empresa india Eicher Motors, una empresa con sede en Nueva Delhi fundada en 1959. La licencia cubría todo el tractor, por lo que todos los componentes, incluidos los motores, se fabricaban en la India. El tractor en cuestión se comercializó como Eicher Valtra 6100 o Eicher Euro Power 6100, basado en el Valmet más pequeño de la época, el modelo 365. La máquina de 61 caballos de fuerza pronto se descubrió que era casi demasiado grande para el mercado indio de tractores, que era (y sigue siendo) enorme pero dominado por tractores relativamente pequeños. La actividad tractora de la empresa Eicher finalizó en 2005 cuando fue adquirida por TAFE (Tractors And Farm Equipment Ltd), otra conocida empresa india de tractores que continúa la herencia utilizando sus propios modelos.
Türkiye nunca es una historia sencilla
Al principio, las pequeñas transmisiones de la serie 05 fueron construidas por Valmet do Brasil para su uso en los tractores producidos en Suolahti. Cuando las cifras de producción aumentaron, el edificio de transmisión se subcontrató a HEMA Industry en 2008. Esta empresa turca se fundó en 1971 y es un importante proveedor de la industria automovilística europea. Dentro del grupo empresarial, también hay una fábrica de tractores Hattat Tarim, que produce tractores basados en componentes con licencia y propios. Türkiye es un mercado interesante de tractores grandes, y Hattat obtuvo licencia para producir la serie Valtra A en su fábrica de Cercescoy para ventas nacionales. Además, la fábrica de Valtra en Suolahti creció a principios de la década de 2000 tanto en volumen como en número de modelos, por lo que se negoció la opción de externalizar toda la producción de la Serie A. Sin embargo, la crisis financiera de 2008 comenzó a reducir la demanda de tractores, haciendo que el tema dejara de ser relevante. Sin embargo, la producción de la nueva transmisión para el modelo A HiTech fue contratada a HEMA.
El equipo de Hattat comprendió bien las posibilidades de la transmisión de Valtra y la utilizó en diferentes versiones en las gamas de productos de la empresa de 3000 y 4000. El 3000 también era conocido como la gama Compact y Orchard de Valtra. Estos sencillos tractores vendieron más de mil unidades entre 2012 y 2014. Es probable que se hubieran vendido aún más, pero la actualización del motor Perkins para cumplir con los niveles modernos de emisiones resultó inmanejable. Recientemente, Hattat ha actualizado sus propias gamas con nuevos motores FPT para cumplir con la Fase V. Si bien estos pueden actualizarse, aún generan una sensación de déjà vu. Incluso está disponible el pulsador para el embrague en seco, llamado HiShift, tanto para la TDF como para el embrague principal.
Valtra do Brasil
El enfoque principal de este blog está en los desarrollos en la transmisión de tractores pequeños que fue construida originalmente por Valtra do Brasil. A pesar de que las transmisiones desarrolladas en Brasil no se utilizaron en tractores brasileños antes del cambio de milenio. Para entonces, los modelos hermanos del M100 de fabricación finlandesa habían sido lanzados para la producción brasileña. El tractor se consideraba un poco alto y demasiado caro. Esto inspiró una mejora instantánea. Ahora se utilizaron los aprendizajes de Portugal. El tractor se rebajó y simplificó. Tras estos acontecimientos, la recepción en el mercado ya era mejor. Dicho esto, la gama de modelos básicos simple y directa, basada en la arcaica transmisión 6+2R, seguía siendo mucho más popular.
El legado probado de la Serie A de Valtra se remonta a hace 40 años
Desde su incorporación a AGCO, la cartera brasileña de Valtra ha evolucionado en muchos aspectos y se ha visto influenciada por las nuevas normas de emisiones que entrarán en vigor a partir de 2015 (que actualmente corresponden a las normas Stage 3A de la UE de principios de 2010). El Valtra A4 actual se basa en la misma plataforma global A4 o A5 que utilizamos en Valtra en Europa. Por debajo de los 100 CV, la amplia gama Valtra se completa con las series A2 y A3. Bajo el capó de estos modernos tractores, todavía se puede encontrar la conocida transmisión en toda su bella diversidad mecánica. En la actualidad, el proceso de fabricación también se ha trasladado en parte a Brasil. El 8 +4R original básico puede completarse con una superreductora o un divisor mecánico, ¡y también existe la opción del inversor sincronizado! Para el café y los cultivos especiales, existen modelos estrechos con diferentes ejes traseros y un cómodo entorno para el conductor adecuado al tamaño del tractor.
Pronto nuestra transmisión "caja de ocho velocidades" cumplirá 40 años. Ha superado la prueba del tiempo y se ha desarrollado de muchas formas diferentes para satisfacer las necesidades de los clientes en mercados muy diversificados. Hoy en día, la Serie A sigue siendo una opción popular, aunque ahora con una nueva transmisión de varias velocidades. Incluso puedes encontrar el semipowershift. Reserva una prueba de conducción en tu concesionario local para comprobar por ti mismo cómo se siente la última generación de tractores y transmisiones.