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Biodiésel y diésel renovable

La demonización del combustible diésel lleva años persiguiendo el sector de la automoción, el transporte y la agricultura. Sin embargo, si nos documentamos acerca de las nuevas fuentes de obtención de recursos (Imagen 1) podemos ver cómo hay diversas opciones sostenibles y de economía circular, y Valtra en particular es pionera en el sector agrícola e industrial gracias a la tecnología que incorporan sus motores AGCO POWER.

Imagen 1. Diesel renovable en detalle.

 

Valtra Desde 2017 ya ha utilizado 4,5 millones de litros de Neste MY Renewable Diesel como combustible de primer repostaje en su cadena de producción. De hecho, en el manual del operador se recoge un apartado exclusivo para su posible utilización.

De hecho, el trabajo de valorización en trabajo forestal y de desbroce ya ha comenzado en otros países de Unión Europea para contribuir con el desarrollo sostenible de la sociedad.

Además, según el esquema inferior, tenemos que tener en cuenta que los biocombustibles también se pueden extraer de cultivos de agricultura dedicados exclusivamente para tal fin.

A modo de reflexión ecológica, con los biocombustibles de primera generación o aquellos de segunda generación a partir de biomasa conseguimos tener un combustible 100 % renovable con un balance de CO2 cero e incluso negativo (Imagen 2) en caso de que la planta haya captado un nivel de CO2 superior para la realización de la fotosíntesis en el proceso de transformación.

Imagen 2. Ciclo de motor AGCOPOWER con biocombustible renovable en balance cero o negativo de CO2.

 

En cuanto al poder calorífico y densidad de un biocombustible apenas existen diferencias (Tabla 1) por lo que no hay una pérdida de rendimiento o eficiencia irrelevante.

Los intervalos de mantenimiento son los mismos que con un diésel normal.

Los niveles de emisiones ni mejoran ni empeoran, son los mismos que con un diesel al uso. Por lo tanto aquí tenemos que hablar que los sistemas de postratamiento son necesarios con biodiesel renovable para contener los niveles de emisiones según los estándares europeos vigentes.

Desde el punto de vista de compra de maquinaria, el plan RENOVE incentiva este tipo de solución para la compra de tractores nuevos y de hecho la Unión Europea subvencionará en un futuro el uso de este tipo de biocombustibles y en Valtra, ya estamos preparados.

Finalmente, a modo de reflexión la compañía multienergética Repsol acelera su apuesta en España por los combustibles renovables y ya dispone de 60 estaciones en funcionamiento con un plan de expansión hasta el año 2050.

Tabla 1. Densidad y poder calorífico Últimas noticias en el sector.
  Gasóleo B Ejemplo HVO Diésel renovable
Densidad 0,820 0,778
Poder calorífico KJ / Kg 42764 43712
Poder calorífico KJ / L 35580 33917

Texto Carlos Vilar Foto Carlos Vilar, Valtra archivo